En nuestra vida vivimos momentos en los que podemos llegar a terminar saturándonos por el día a día y tener situaciones que nos sobrepasen y nos haga estar constantemente en alerta y esto nos puede hacer sentir realmente estresados (mucho trabajo, estudios, problemas personales, etc). Esto puedo llegar a incapacitarnos y reducir nuestro rendimiento, ya sea laboral, académico o deportivo, etc.
Antes de empezar con el artículo, debemos dejar claro qué es el estrés y por qué se produce:
¿Qué es el estrés realmente?
El estrés se puede definir como un estado en el que nuestro organismo se encuentra amenazado y se produce un desequilibrio interno que nos produce sensación de tensión física o mental. Este desequilibrio interno, producido por varios factores de los cuáles hablaremos posteriormente, puede arriesgar seriamente nuestra salud tanto física como mental, ya que nuestro organismo lucha contra sí mismo biológica y psicológicamente ante la exposición de problemas que pueden ser cotidianos o distintas presiones que el sujeto puede estar sufriendo. ya sea la organización, el trabajo, los estudios o su propio entorno.
Para entender por qué se produce el estrés se debe entender que este estrés es un mecanismo de respuesta que tiene nuestro organismo como autodefensa para mantenernos alerta ante posibles peligros que se puedan percibir en el entorno. Dicho con otras palabras más técnicas, es una respuesta fisiológica que se produce de manera automática como respuesta ante cualquier condición adversa.
¿Qué consecuencia tiene el estrés?
Como hemos explicado anteriormente, el estrés es un mecanismo de defensa que se activa automáticamente ante situaciones adversas, y esto, realmente no es malo, el problema se haya cuando estamos sometidos ante situaciones de estrés de forma muy seguida durante un período largo de tiempo. Es aquí donde comienzan los problemas y cuando ya puede afectarnos realmente a nuestro rendimiento laboral, académico o deportivo; e incluso afectar a nuestra salud física y mental.
Esta consecución de situaciones de estrés a lo largo de un periodo de tiempo largo puede producir algunos efectos que nos dificultan seguir en nuestro día a día, tales como la desmotivación o la ansiedad. Además afecta físicamente ya que altera nuestra homeostasis (equilibrio interno de nuestro cuerpo) lo que puede afectar gravemente a la recuperación y bioadaptación orgánica (capacidad que tienen los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones ante diferentes estímulos). Esto puede producir problemas de salud como pueden ser:
- Alteración del sistema inmunológico.
- Problemas cardiovasculares.
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Problemas en el sistema digestivo.
- Puede producir trastornos mentales como la depresión.
Ya hemos hablado de qué es el estrés y cuales son las posibles consecuencias que puede traer consigo que, como hemos podido ver, son realmente perjudiciales. Sin embargo, hay una manera de reducir este estrés y aumentar nuestro estado de ánimo. Estoy hablando de la práctica de actividad física.
La actividad física como método para combatir el estrés
Ya sabemos todos que la actividad física es buena para mantener tu salud física, pero también es muy importante para mantener tu salud mental en buen estado ya que la actividad física incide de forma muy positiva en el estado de ánimo y las conductas sociales por lo que se considera una estrategia preventiva muy útil para prevenir el estrés.
Esto es debido a que cuando realizamos actividad física, nuestro cuerpo libera las llamadas hormonas de la felicidad o endorfinas, unos neurotransmisores que pasan por nuestro cerebro y que su función es la de aliviar el dolor y producir sensación de bienestar general.
Un estudio elaborado por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en Quito, Ecuador, explica lo que hemos hablador anteriormente. En este estudio se quiso probar como el estrés era una causa de problemas de saturación física y mental que producían una disminución del rendimiento laboral entre el personal administrativo de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Sangolquí en Ecuador y como la realización de actividad física disminuía el estrés laboral del mismo personal.
Ibeth Aracely Obando Mejía, Santiago Calero Morales, Paola Carpio Orellana,
Angie Fernández Lorenzo. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2017;33(3):342-351
La conclusión de este estudio fue que se produjo una visible disminución del estrés entre el personal administrativo al comparar los datos del inicio con el final (despues de realizar actividad física).
Comentarios
Publicar un comentario