5 consejos para conseguir un abdomen marcado

 

Como conseguir un abdomen plano

Conseguir un abdomen marcado y definido puede llegar a resultar una tarea tan complicada que algunos hemos podido llegar a pensar que nunca lo vamos a conseguir, sin embargo, con constancia, perseverancia, dedicación y con la correcta información todos podremos llegar a conseguirlo. Por eso os traigo aquí 5 secretos que todos debemos conocer si queremos conseguir ese abdomen fuerte y marcado que tanto nos gusta.

Creo que es indiscutible que el ejercicio físico se ha convertido en algo muy importante en la sociedad actual y no solo por motivos de salud, sino por nuestro propio aspecto físico. Mentiríamos si dijéramos que no queremos tener ese cuerpo fuerte y definido que tanto nos gusta...
Por eso mismo nos ponemos a realizar actividad física por nuestra cuenta o yendo a gimnasios y muchas veces parece que los resultados son escasos o nulos y no podemos evitar preguntarnos que estamos haciendo mal, o incluso llegamos a pensar que por nuestra propia genética no podremos lograr nuestro objetivo, por lo que terminamos rindiéndonos y dejándolo. Pero queridos lectores, el único problema es no hacer las cosas bien y con cabeza, no debemos saltarnos el primer paso y empezar a hacer ejercicio sin ningún tipo de base o fundamento, informarte correctamente es casi tan importante como el entrenamiento y la alimentación en sí.
Por eso os traigo aquí 5 secretos que debemos conocer para lograr un abdomen marcado y definido:

Como conseguir un abdomen plano
  1. Eliminar el exceso de grasa abdominal. ¿Resulta algo obvio no? Sin embargo uno de los principales errores que cometen los mas principiantes en el mundo del fitness es intentar hacer muchos ejercicios del abdomen para fortalecerlos. Amigos, os tengo que decir que por muy fuerte que tengáis el abdomen, si no eliminamos esa grasa que nos sobra del vientre jamás lograremos que nuestro abdomen se vea marcado, es como el que tiene un ferrari guardado en el garaje y no lo saca...Esto no quiere decir que no sea importante el entrenamiento de fuerza para el abdomen, pero debemos combinarlo correctamente con ejercicios de cardio para poder lograr perder esa grasa que no nos deja mostrar nuestro bonito abdomen. 
  2. Entrenar todo el cuerpo y no solo el abdomen. Otra de las falsas creencias que tenemos respecto a nuestro objetivo es el de la pérdida de grasa localizada. Os tengo que decir que esto es un mito, está demostrado que nuestro organismo no pierde grasa de zonas localizadas por entrenar la musculatura de esas zonas. Esta creencia proveniente del márketing y la publicidad engañosa es la que hace que tengamos esa falsa creencia. Para perder la grasa del abdomen debemos perder grasa de todo el cuerpo en general, entrenando todo el cuerpo con ejercicios de cardio, ya que la pérdida de grasa se consigue cuando, de forma controlada, consumimos más energía de la que le damos a nuestro organismo, de esta forma logramos que nuestro organismo utilice nuestras reservas de energía, la grasa.
  3. Más no significa que sea mejor. Un problema que cometemos la mayoría cuando buscamos conseguir un abdomen marcado es el entrenar demasiado y no darle el tiempo de recuperación necesario a nuestros músculos, por lo cual no podrán llegar a crecer. Todos los músculos necesitan un tiempo determinado de recuperación para que se produzca la supercompensación "mejora física producida como consecuencia de un descanso adecuado para la fatiga que te ha ocasionado la carga de entrenamiento a la que has sido sometido y que produce una adaptación".
    principio de supercompensación
    El tiempo de recuperación no tiene por qué ser un parón total del entrenamiento, al revés, debemos realizar una recuperación activa combinando el entrenamiento de la musculatura del abdomen con el entrenamiento de cardio para quemar el exceso de grasa (nuestro siguiente "secreto"), de esta manera lograremos que nuestros músculos se regeneren antes ya que el flujo de sangre aumentará por lo que el proceso se acelerará.
  4. Combinar el cardio con el fortalecimiento del abdomen. Como hemos explicado anteriormente, es importante combinar de forma correcta el entrenamiento de la musculatura de nuestro abdomen con los ejercicios de cardio para la pérdida de grasa. De nada sirve entrenar solo el abdomen si la grasa no dejará que que se nos muestren, y de nada sirve también perder toda la grasa si no tenemos un abdomen fuerte que mostrar... Además, también es importante combinarlos para darle un descanso adecuado a los músculos. Tras un entrenamiento de fuerza, los músculos deben descansar un periodo de al menos 48h antes de volver a entrenarlos, por lo que una buena manera de combinar estos dos entrenamientos (cardio y fuerza) es hacer un entrenamiento de fuerza cada dos de cardio.
  5. Alimentación. Este es un punto que solemos olvidar pero que tiene una gran importancia, con una correcta alimentación tendremos un 70% del objetivo logrado. Debemos tener una dieta hipocalórica donde, de forma controlada, consumamos más energía de la que le aportemos a nuestros organismo. Además debemos controlar los tipos de nutrientes que aportamos a nuestro organismo:
  • Consumir carbohidratos integrales: Es importante tomar este tipos de carbohidratos para obtener la energía que nuestro cuerpo necesitará para soportar la carga de entrenamiento a la que va a ser sometido. Debemos evitar la harina blanca ya que es un producto refinado que contiene menos micronutrientes haciéndolo un producto menos sano.
  • Dar mucha importancia a las proteínas: Uno de los nutrientes que no pueden faltar en nuestra dieta son las proteínas, ya que son las que harán que nuestro músculo se regenere y crezca. Recomiendo tomar alimentos con mucha proteína y bajos en grasas como la carne de pollo, el pavo, los huevos, el pescado, etc.
  • Evitar los productos refinados, fritos y muy grasos: Debemos eliminar de nuestra dieta los fritos, rebozados, bollería industrial, productos ultraprocesados, salsas y todos esos productos alimenticios que tanto nos perjudican. Tu organismo te lo agradecerá y estarás más cerca de lograr tu objetivo.
  • No olvidar las frutas y las verduras: Estos productos nos aportan energía, vitaminas y otros micronutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento.
Como conseguir un abdomen plano

En conclusión, si queremos lograr un abdomen marcado debemos empezar por informarnos correctamente, hacer mucho hincapié en la dieta aportando todos los nutrientes necesarios en una dieta hipocalórica, debemos eliminar el exceso de grasa abdominal teniendo en cuenta que no existe la pérdida de grasa localizada y que debemos entrenar todo el cuerpo para poder conseguirlo y debemos combinar de forma correcta el entrenamiento de fuerza con el de cardio para dar el tiempo de descanso necesario a los músculos para que puedan regenerarse y crecer.

Comentarios